Reunión con el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA
El día lunes 7 de marzo, se congregaron las autoridades y equipo técnico de la Dirección de Estadística de la Provincia (DEP), dependiente de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, junto al secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras. El objetivo de este encuentro fue aunar esfuerzos para la realización del Censo 2022, en búsqueda de una mayor eficiencia en las tareas censales del próximo 18 de mayo.
Desde la DEP se invitó a las autoridades del Sistema Provincial de Salud a asistir en la organización del censo, ya que este complejo operativo requiere la participación de todas las áreas de Gobierno. La Coordinadora del Censo de Población en Tucumán, Ing. Gabriela Odstrcil, comentó que se solicitó la colaboración en la actualización de información sobre barrios populares y se invitó a los agentes sociosanitarios a participar como censistas.
En tanto, el director de estadística de la provincia, Lic. Raúl Garcia, destacó la buena voluntad del equipo del Ministerio de Salud. Siguiendo con la temática, expresó: “Se destacan dos aspectos de la reunión. En primer lugar, el trabajo colaborativo entre dos áreas del gobierno, la Dirección de Estadística y el SIPROSA. En segundo lugar, se destaca también las ventaja que van a implicar para el relevamiento censal, el día 18 de mayo, la posibilidad de que agentes sociosanitarios del SIPROSA puedan ser censistas en las zonas críticas que ellos visitan diariamente. Entonces hay un doble impacto positivo, la cooperación compartiendo información entre ambas reparticiones y, a la vez, la posibilidad de contar con censistas conocedores del terreno”.
Es importante recalcar que el censo es un diagnóstico de la situación de todos los habitantes de la provincia, con un nivel de detalle mucho más profundo que el de una encuesta, dado que permite evaluar a todos los ciudadanos sobre su hogar, nivel de educación, situación de vivienda, entre otras cuestiones. Por ello, la correcta ejecución del censo es de sumo interés para todas las reparticiones públicas ya que permitirá diseñar políticas acertadas en el futuro.