Durante la noche del lunes 16 y la madrugada del martes 17 se realizó el recorrido en la capital tucumana
El operativo para censar a personas en situación de calle en la ciudad de San Miguel de Tucumán se desarrolló entre las 20:00 del lunes 16 de marzo y las 08:00 del martes 17. Así, un día antes del Censo, quedan finalizados los operativos especiales: Censo Rural, Censo de Viviendas Colectivas y Censo de personas en situación de calle. Respecto de este último, el Director de Estadística de la provincia destacó: “es la primera vez que se hace en el país”.
Los censistas se concentraron en el edificio de la Dirección de Estadística y partieron hacia las diferentes paradas que se distribuyen a lo largo y ancho de la capital provincial. Del recorrido nocturno participaron trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y miembros de las Fuerzas Policiales para dar apoyo a los censistas y garantizar su seguridad. Asimismo, los 5 vehículos para trasladar a los censistas por el recorrido previamente diseñado fueron provistos por la Dirección de Catastro.
Luego de las entrevistas a las identificadas personas sin hogar, que solo incluye la sección del cuestionario censal sobre población, se censó a los refugiados en los paradores organizados por la Municipalidad.
Además de los hogares censados en los operativos especiales, en Tucumán 152.442 viviendas ya realizaron el Censo Digital; es decir el 37.8% del total, superando ampliamente el porcentaje esperado. Esto será de gran ayuda en las tareas censales del miércoles 18 de mayo ya que disminuirá notablemente la carga de trabajo al reducir el número de entrevistas presenciales.