Gobierno de Tucuman
Gobierno de Tucuman

Cómo y dónde censar a cada persona

       

La jefa, el jefe o la persona de referencia del hogar es la persona reconocida como tal por los demás miembros del hogar y debe ser mayor de 14 años. A partir de este rol, se determinan y ordenan las relaciones o parentescos de las personas que viven en el hogar.

Se deben censar todas las personas que residen y duermen en la vivienda 4 días o más en la semana.

Las viviendas particulares son aquellas destinadas al alojamiento de uno o más hogares en donde las personas viven bajo un régimen de tipo familiar (sean o no parientes). Estas viviendas pueden estar habitadas o deshabitadas. Los tipos de viviendas particulares son: casa, rancho, casilla, departamento, pieza ocupada en inquilinato, en hotel familiar o pensión, local no construido para habitación ocupado y vivienda móvil ocupada (casa rodante, barco, carpa u otra).

Los hogares en viviendas particulares pueden autocompletar su cuestionario a través del Censo digital, o esperar la visita el Día del Censo.

  • Todos los bebés que nacieron antes de las 00 horas de la fecha de referencia del Censo y se prevé que vivirán en una vivienda colectiva.
  • Todas las personas que fallecieron después de las 00 horas de la fecha de referencia del censo y residían o dormían en una vivienda colectiva 4 días o más en la semana en calidad de internas / internadas / huéspedes.
  • Todas las personas que residen y duermen en la vivienda colectiva 4 días o más en la semana que incluye la fecha de referencia del censo, en calidad de internas / internadas / huéspedes y no regresan habitualmente a una vivienda particular.
  • Todas las personas (marinos mercantes o pescadores) que residen y duermen en barcos de bandera argentina 4 días o más en la semana que incluye la fecha de referencia del censo y no tienen previsto regresar a la Argentina antes de 6 meses. Se censarán a través de los organismos competentes.

Se deben censar donde residen y duermen 4 días o más a la semana, aunque tengan también otro hogar. Si habitualmente pasan la misma cantidad de días en los dos hogares, se incluyen solo en uno de ellos.

Si las visitas pasan 4 días o más a la semana en la vivienda, pero se censarán en su lugar de residencia habitual, no corresponde censarlas.

Si el bebé nació antes de las 00 horas de la fecha de referencia del Censo y se espera que viva en esa vivienda, se debe incluir como miembro del hogar.

Si la persona falleció después de las 00 horas de la fecha de referencia del Censo y residía en la vivienda 4 días o más a la semana, se debe incluir como miembro del hogar.

Si la persona duerme 4 días a la semana o más en la vivienda donde trabaja pero regresa a su vivienda (donde tiene su hogar), se censará allí. Si la persona no regresa a su vivienda, corresponde censarla en el lugar en donde trabaja.

Las personas (de cualquier nacionalidad) que residen y duermen en alguna legación diplomática argentina en el extranjero 4 días o más en la semana se censan a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las personas (marinos mercantes o pescadores) que residen y duermen en barcos de bandera argentina 4 días o más en la semana de la fecha de referencia del Censo y tienen previsto regresar a la Argentina durante los siguientes 6 meses se censan en la vivienda a la que regresarán.

Las que no tienen previsto regresar durante los siguientes 6 meses, se censarán en el lugar a través de los organismos correspondientes. 

Sí. Todas las personas que residen habitualmente en el país deben censarse, tengan o no DNI.

No. Los turistas extranjeros no deben censarse porque se encuentran en el país de forma temporal.

Sí. Las personas extranjeras que residen habitualmente (o por lo menos 6 meses) en el país deben censarse.

Las personas que vivan en un hotel turístico 4 días o más a la semana y no regresen habitualmente a una vivienda particular deberán censarse en esa vivienda colectiva.

Deberá censarse en la vivienda en la que resida y duerma 4 días o más a la semana, es decir, en la vivienda principal y no en la de fin de semana.

En caso de vivir en más de una vivienda, deberá censarse en aquella en la viva habitualmente, es decir, donde resida y duerma 4 días o más a la semana al momento del Censo. Si reside la misma cantidad de tiempo en cada una de las viviendas, deberá censarse en la que residió en los últimos seis meses.